Feb 16, 2011

Telas para punto cruz - Cross stitch fabrics

¿Qué tipo de tela es preferible a la hora de bordar punto cruz? Tenemos varias clases y diferentes marcas, distintos anchos en el entramado y surtido de colores. Cada bordadora tiene sus preferencias y cada gráfico puede trasladarse a más de un tipo de entramado. La elección de la tela a bordar no tiene una norma a seguir, sino más bien un estilo y una inclinación personal.

Las telas más usadas para punto cruz:

Tela Aída: también denominada “Panamá"; es tal vez la tela más popular para el bordado en punto cruz ya que su entramado es el más regular, haciéndolo apto para trabajos rápidos y para principiantes en el bordado.

Tela de lino o hilo: bastante más fina y con entramado no tan regular y más pequeño. Preferida para trabajos muy precisos y para expertas en el bordado.

Cañamazo: se usa para bordar por sobre el tejido final. Una vez realizado el bordado se deshilacha el cañamazo, de manera que el trabajo en punto cruz quede sobre la tela deseada. Esto es útil para bordar sobre telas poco uniformes en su entramado, como el jean.

Cintas de entredós: también llamadas “Cenefas”; son tiras de tela Aída, con diferentes anchos y entramados, las cuales vienen bordeadas con hilo de diferentes colores. Son ideales para aplicar detalles en mantelería y ropa blanca.



Which fabric type is preferable for cross stitching? We have different kinds and brands, different counts and colors. Each stitcher has her preferences and each graphic can be translated into a variety of fabric counts. The choice of a fabric doesn’t follow a rule but a personal inclination and style.

Fabrics for cross stitching:

Aida: also called “Panama”, is the most popular fabric for cross stitching due to its even count, which makes it the ideal choice for quick embroideries and cross stitch beginners.

Linen: not an evenweave count and much thinner than Aida. The perfect choice for very precise embroideries and expert cross stitchers.